Onda, 12 de noviembre 2018: El cuatripartito de Onda sigue sin recuperar el programa de huertos urbanos que eliminó en 2016. Este programa que puso en marcha el PP y que funcionaba de forma muy eficaz en Onda, fue eliminado por el PSOE y sus socios nada más entrar a gobernar. Sin embargo, en 2016 anunciaron en una rueda de prensa que se iba a recuperar de la mano de la Dirección General de Agricultura de la Generalitat Valenciana.
Tal y como explica el secretario general del PP en Onda, Vicente Ramón, “después de eliminar el programa pese a lo bien que funcionaba y solo porque era una iniciativa del Partido Popular, ante la presión social prometieron que lo iban a recuperar pero a punto de acabar la legislatura no lo han hecho”.
El responsable político recuerda que el Ayuntamiento, a través de un terreno de 7.356,59 metros cuadrados, adjudicaba las distintas parcelas de 150 metros cada una, y que beneficiaba a personas jubiladas, a desempleados y a ONG's del municipio. Una medida muy aplaudida incluso por el propio PSOE en Onda que también lo llevaba en su programa electoral.
Los adjudicatarios, a cambio de un precio simbólico de 5 euros al mes, tenían cubierto el pago del agua de riego y el Ayuntamiento se encargaba del mantenimiento de las parcelas que quedaban libres. Además, había una formación específica en agricultura ecológica y las ONG usaban las parcelas para formar a personas y, además, se quedaban con la producción agrícola, al igual que el resto de adjudicatarios.
“Sin embargo, solo por el hecho de ser una iniciativa del PP decidieron eliminarla y abandonar estos huertos y al darse cuenta de que era un error, anunciaron que la recuperarían pero cuatro años después seguimos esperando”, explica Vicente Ramón.