PSOE y Compromís, en contra de solicitar más recursos a la Generalitat para mejorar la atención en los centros de salud de Onda

El Partido Popular de Onda recrimina que la oposición anteponga las siglas de sus partidos a defender la salud de los ondenses 

Ramón: “No entendemos como representantes públicos pueden estar en contra de mejorar un servicio básico como es la salud”

Onda, 11 de diciembre 2020.- El Partido Popular de Onda ha recriminado a PSOE y Compromís que hayan votado en contra de solicitar más recursos a la Generalitat Valenciana para mejorar la atención en los centros de salud de la ciudad, dado las numerosas quejas de los vecinos por la reducción, durante los últimos meses, del número de servicios y atención presencial. Una situación que pone en riesgo la propia salud de los pacientes que requieran de forma urgente recetas, vacunas, tratamientos para enfermedades crónicas y ser atendidos ante cualquier urgencia.

Así, el grupo popular del Ayuntamiento presentó en el oleno, celebrado esta semana, una propuesta para solicitar al gobierno autonómico más recursos materiales y humanos para acabar con el caos y la saturación de los dos centros de atención primaria y especialidades de la ciudad, con tal de garantizar un servicio de calidad a los vecinos y acabar con la precariedad con la que trabajan los profesionales sanitarios. 

Además de exigir más recursos, el grupo popular ha pedido elaborar planes vacacionales, garantizando el tan merecido descanso de los profesionales, y que las sustituciones y los repartos de los cupos estén acordes con el servicio asistencial a prestar, evitando los colapsos en periodo estival, navidad, semana santa y otras fechas señaladas. Sin embargo, PSOE y Compromís se negaron a apoyar esta propuesta que salió adelante con los únicos votos favorables del PP. 

Sobre este tema, el secretario general del PP local, Vicente Ramón, ha apuntado que “no entendemos como los representantes de la oposición pueden estar en contra de mejorar un servicio fundamental como es la salud. Con esta actitud demuestran que prefieren anteponer la lealtad a las directrices que sus partidos les mandan desde Valencia a defender la salud de los vecinos que representan”. 

Cae resaltar que, en algunos casos, las listas de espera en las especialidades se están disparando y se cuentan por meses y que los pacientes tienen que esperar varios días para ser atendidos telefónicamente cuando tienen cualquier problema de salud. Para solucionar esto, el documento aprobado propone garantizar un mínimo de diez minutos de atención en consulta a cada paciente en Atención Primaria y el tiempo necesario para las especialidades, curas y pediatría, además de reforzar estos servicios. Otro punto a mejorar es la correcta trazabilidad de los posibles positivos desde que se activa el protocolo hasta que se obtienen los resultados efectivos de las PCR, garantizando la cuarentena domiciliaria de los mismos.

El PP también solicita que se asegure la entrada y salida por puertas diferentes para transitar por las instalaciones sin riesgo de contacto, y que todas ellas sean accesibles. Para ello hace falta realizar urgentemente las mejoras de accesibilidad en el Centro de Salud I de Onda. Finalmente, el gobierno popular propone a la Generalitat que habilite a un verdadero equipo de rastreo que descargue de esa gran responsabilidad a los profesionales de la atención primaria, con tal de que puedan centrarse en su labor asistencial y mejorar la calidad sanitaria en Onda.