El Partido Popular ha agradecido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda la puesta en marcha de un Plan de Ayudas para Autónomos, dotado con un millón de euros. Y solicita a la Generalitat Valenciana a que rectifique sus bases e incremente el dinero.
Vicente Ramón: “Onda es un ejemplo a seguir, han sido los primeros en publicar las bases y además las ayudas las pueden solicitar todos los autónomos. Es la administración que más esfuerzo presupuestario ha realizado para ayudar a los autónomos”.
Más de la mitad de los autónomos ondenses han quedado fuera de las ayudas anunciadas por el Gobierno de España, al contemplar ayudas solo para quienes fueron obligados a cerrar su actividad en el momento en que se declaró el estado de alarma. Y sólo el 10% de los autónomos van a tener acceso a las ayudas de la Generalitat Valenciana. Además, todos están obligados a pagar su cuota mensual.
El Secretario General del PP de Onda ha lamentado que “estas ayudas han sido insuficientes”. Y como ejemplo explicó que “el presupuesto previsto por el Consell se agotó a las dos horas de empezar el plazo para presentar las solicitudes, ya que con el dinero previsto sólo podían beneficiar a 38.000 autónomos de los 352.000 que hay en la Comunitat Valenciana”.
Además, Vicente Ramón ha instado a que la Generalitat Valenciana rectifique sus bases y a que extendiese el plazo de solicitud de ayudas. “Es momento de aunar esfuerzos y voluntades con el fin de proteger la salud económica al máximo, y los autónomos son fundamentales”.
Cabe recordar que la Generalitat ha excluido también a todos los autónomos que no han cesado su actividad y a los trabajadores autónomos agrarios. Y “para colmo de despropósitos” las ha hecho incompatibles con las subvenciones de los ayuntamientos, limitando el acceso a las ayudas. “Los autónomos que han cesado su actividad y pueden optar a las ayudas de la Generalitat deben optar entre esas y las de los ayuntamientos, un capricho del PSOE y Compromís que perjudica a centenares de autónomos de Onda”, ha explicado Vicente Ramón.
El Ayuntamiento de Onda un ejemplo a seguir
Vicente Ramón ha asegurado que “desde el Partido Popular tenemos muy claro que los autónomos son un pilar fundamental de la economía ondense”. Y por eso ha agradecido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda la puesta en marcha de un Plan de Ayudas para Autónomos, dotado con un millón de euros, “ya que han sido los primeros en publicar las bases y además las ayudas las pueden solicitar todos los autónomos de Onda, sin ningún tipo de restricción o incompatibilidad con las de otras administraciones, y han sido la administración que ha realizado el mayor esfuerzo presupuestario. Por ejemplo, la Generalitat Valenciana debería haber multiplicado por 13 el presupuesto asignado para realizar el mismo esfuerzo que ha realizado Onda”.
Cabe recordar que el consistorio ondense ha priorizado a los que han mantenido su actividad a pesar de la notable bajada de ingresos, con el objetivo de evitar la destrucción de empleo. La ayuda es de 600 euros al mes, que como mínimo será de 1.800 € computando ya marzo, abril y mayo, para pagar la cuota de autónomos y parte de otros gastos fijos de la actividad, como recibos de alquiler, basura, gastos vehículos, teléfono o Internet.
Por otro lado, para quienes han cesado la actividad al principio del estado de alarma y también tienen acceso al subsidio del Gobierno de España, pueden solicitar una ayuda única de 200 euros destinada a ayudaros a pagar los gastos del último mes.