El conseller anunció que Generalitat no va a implantar este programa y da vía libre a los ayuntamientos, pero sigue sin autorizar su entrada en los centros educativos.
Jiménez: “Nuestros niños se han quedado sin servicio de enfermería por las disputas partidistas de PSOE y Compromís”
Onda, 4 de noviembre 2020.-Las enfermeras escolares de Onda llevan 50 días, desde el pasado 14 de septiembre, fuera de los colegios tras prohibirles la entrada la Conselleria de Educación por considerarlas focos de contagio. Una decisión unilateral que luego rectificó el propio conseller Vicent Marzà al reconocer que la Generalitat no tenía intención de implantar el programa de enfermería escolar en los colegios y daba vía libre a los ayuntamientos para hacerlo, pero a día de hoy siguen sin autorizar su entrada en los centros educativos.
Así lo explica el Partido Popular de Onda, ya que dos meses después de este anuncio el Ayuntamiento sigue esperando la resolución que anunció el conseller, con la que iba a permitir de nuevo la entrada de las enfermeras a los centros educativos.
Según dijo el conseller en Les Corts Valencianes, las enfermeras podrán volver a desarrollar el programa de salud escolar en las instalaciones educativas siempre que esté de acuerdo el Consejo Escolar, haya un proyecto validado, sea compatible con el plan de contingencia y se demuestre que las enfermeras no sean vectores de contagio. Requisitos que cumple Onda, ya que el curso pasado ya se desarrolló el programa con el beneplácito de la comunidad educativa y se remitió a conselleria un proyecto de salud escolar que también se puede consultar en la web municipal. Además, el Ayuntamiento se compromete a realizar test PCR periódicos a los trabajadores del servicio de Salud a la Escola de Onda.
La representante popular del área de participación, Maribel Jiménez, ha manifestado que “nuestros niños se han quedado sin servicio de enfermería por las disputas partidistas de PSOE y Compromís. No entendemos este conflicto y esta demora en permitir que se siga llevando a cabo un programa, en una situación de pandemia, que tan bien funcionó el curso pasado y que tan buena acogida ha tenido en toda la comunidad educativa de nuestra ciudad. Pedimos responsabilidad y que dejen de castigar a los vecinos de Onda por la descoordinación entre los socios de gobierno de la Generalitat Valenciana”.
Labor pedagógica y preventiva
El programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Onda con la colaboración de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) y el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castelló, tiene el objetivo de trabajar en la prevención y promoción sanitaria enfocada a la infancia y llevar a cabo programas educativos para secundaria como educación sexual, conciliación sobre el acoso escolar, prevención de conductas adictivas o pautas de higiene y salud.